¿Quienes somos?

La Asociación Educativa Integral Santa Inés (AEISI) es una asociación civil sin fines de lucro fundada el 16 de diciembre de 2016 en la ciudad de Lima. Fue creada por la Fraternidad Mariana de la Reconciliación para concretar su servicio evangelizador en el ámbito educativo a nivel nacional. A inicios del 2017, empezó a desarrollar este servicio en Áncash, específicamente en el distrito de Taricá, provincia de Huaraz. La Fraternidad Mariana de la Reconciliación es una Sociedad de Vida Apostólica de Derecho Diocesano fundada en la ciudad de Lima en 1991. Como responsable de esta Asociación, la Fraternidad reconoce su compromiso en la formación integral de las personas, asumiendo diferentes iniciativas educativas que buscan ser focos que contribuyan a la construcción de un mundo más reconciliado.


Comprendemos que el “deber educativo es parte integrante de la misión que la Iglesia tiene de proclamar la Buena Noticia”; ella cumple el rol fundamental para la transmisión de la fe y de valores verdaderamente humanos. Sus integrantes buscan vivir el llamado a la santidad mediante el servicio apostólico en el mundo desde su identidad de laicas consagradas. Las identifican como “fraternas” y viven una maternidad docente espiritual que busca responder a la persona concreta, atendiendo sus necesidades de manera integral. El servicio apostólico de las fraternas en Áncash se inicia en el 2005. Durante estos años, han buscado responder al llamado de Dios mediante la atención a los más necesitados. Con ello, buscan confirmar los caminos de Dios de servir en el ámbito educativo local a la manera de su Hijo, el Señor Jesús, como lo muestra Mc 3 en este pasaje: “Al desembarcar, Él vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas sin pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas”.


Asimismo, la Fraternidad ve en el Magisterio actual del Papa Francisco una fuente de inspiración particular en su actuar, pues comprende su fin y su acción desde el siguiente principio: Educar es humanizar en Cristo. Con la conformación de la Institución Educativa Santa María de la Alborada, las fraternas buscan dar a las personas menos favorecidas de esta zona del callejón de Huaylas la oportunidad de una educación de calidad. Son conscientes de que el binomio pobreza-bajos niveles educativos configura la realidad educativa existente en la región, lo cual ocasiona deserción escolar y exposición a situaciones de riesgo. Además, limita la posibilidad de continuar estudios superiores, por no contar con los medios para su financiamiento y no poder acceder a instituciones de calidad para recibir una educación óptima.


Las fraternas asumen que una escuela con una propuesta educativa de calidad y en instalaciones modernas producirá un alto impacto social, al permitir el acceso a ella a aquellos que por sus condiciones de vida y niveles de pobreza no pueden hacerlo. El modelo de atención con fines sociales establecerá una escala de pensiones, considerando la más baja a un costo de 25.00 soles, escala a la que accederá el 73% de los estudiantes matriculados para el presente año escolar 2020.

¡ Gracias a los que hacen posible este proyecto!